domingo, 28 de junio de 2026

F-4E Phantom, 110 TFS, Missouri ANG


San Luis Missouri fue el hogar por muchos años de McDonnell Douglas, el mitico fabricante del F-4 Phantom II, asi que era de esperarse que pusiera u  empeño extra al momento en que la Guardia Aerea del Estado se reequipase con el aparato, esto sucedió en 1978 cuando los vaivanes de la politica, destinaron que los aviones del estado, fueran actualizados al Phantom


Y asi el escuadron de caza del estado, en vez de recibir la usual colección de aviones de segunda mano de la USAF, recibio nuevos y modernos F-4E Phantoms, de hecho, los mas recientes salidos de la fabrica, con todos los refinamientos modernos que recibieron los bloques finales, con el TISEO y el parabrisas de una sola pieza, asi comoel radar y la avionica mas moderna de los ultimos modelos.



Esta unidad fue formada en Agosto de 1917, como el 110 Aerial Squadron, disuelto despues de la Guerra, fue reestablecido en 1923, como era normal, fue una unidad de observacion, aunque en realidad no se le asigno presupuesto, ni por supuesto aviones, era una de esas unidades de Reserva mas teoricas que practicas, en las que ni uniformes habia. Sus primeros aviones llegaron en 1924, en la forma de 3 Jennys


Como es normal, la Unidad comenzo la Segunda Guerra Mundiasl, equipada con O-47, fue ordenada al Servicio Activo en Diciembre de 1940, pasando a realizar patrullas antisubmarinas en California, despues del ataque a Pearl Harbour, fue de las primeras unidades en reequiparse con A-20 en su version de Reconocimiento y ademas algunos B-25, una curiosidad de este escuadron fue que fue una unidad mixta, equipada con P-40 y P-39 ademas del equipo mencionado, aunque su funcion seguia siendo principalmente de Reconocimiento en la Quinta Fuerza Aerea, destacado en el Pacifico Sur, inicialmente en Nueva Guinea y terminando en Luzon.

En la posguerra, fue reequipada con P-51D Mustang, participando en la Ocupacion de Japon, regresando a los Estados Unidos para asumir la defensa de San Luis, en la Guerra de Korea, fue nuevamente federalizada, asignada al SAC y al 27o Grupo de Escolta de Caza.


En 1953, fue reequipada con A-26 y regresada a la Guardia, sucesivamente recibio durante la decada F-80, F-84F, en 1961, fue enviada a Europa, durante la Crisis de Berlin, en 1962, regreso a los Estados Unidos y se reequipo con el F-100, no participo directamente en la Guerra de Vietnam, pero su personal si, rotando con las Unidades de Combate desplegadas en la zona.


En 1978, la unidad fue reequipada con F-4C Phantoms, una de las funciones principales de la unidad, era la defensa de la industria de San Luis, entre las cuales, estaba, por supuesto, la planta de Mc Donnell Douglas, por lo que en 1985, el 110 TFS, recibio algunos de los ultimos F-4E construidos en esa planta, por lo que son de los mas modernos de ellos, ya equipados con TISEO y parabrisas de una sola pieza, ademas de los ultimos adelantos en electronica de la epoca, sirvieron hasta 1991, cuando fueron reemplazados por F-15 


MODELISMO

Este es el viejo modelo de Monogram Snapt Tite, en su version de Necomisa de los ochentas o noventas, un modelo sencillo, pero que se puede trabajar mas, ahora con los nuevos modelos del Phantom, con mas de cien piezas, ha caido en el olvido.


GALERIA

F-4E PHANTOM, 110 TFS, MISSOURI ANG

Este modelo de Monogram, recibio las calcomanias de uno de Hasegawa, el ensamblado fue sencillo, lo ensamble en un viaje de trabajo en Guadalajara, directo de la caja, excepto por el esquema, la pintura creo que fue Gunze, con los años, las calcomanias se han amarillado, una de las razones principales por las que deje de usarlas, la otra, es porque pintar todo me lleva mas tiempo y es mas divertido.











lunes, 8 de junio de 2026

RF-4C Phantom, ROKAF, Revell Lodela, 1/72

El RF-4C Phantom comenzo a entrar en servicio en las unidades de la USAF en Korea en los 60s, al ser el avion de reconocimiento mas avanzado de su epoca, de inmediato llamo la atencion de los pilotos de ese pais, que comenzaron a usarlo en las frecuentes actividades de cooperacion de la SEATO, volando con tripulaciones mezcladas, esto les dio experiencia y les permitio conocer a fondo el aparato, para finales de la decada, se le solicito oficialmente al gobierno norteamericano, y en uno de los frecuentes gambitos de equipo, una unidad de Reconocimiento que estaba asignada temporalmente en la zona. les cedio sus aparatos a los coreanos y regreso a casa como pasajeros en un avion comercial. 

La ROKAF Republic of Korea Air Force, ha tenido una Historia muy agitada y dificil, en una ocasion, practicamente fue exterminada, Korea del Sur esta ubicada en una situacion muy peligrosa estrategicmente hablando, situada al lado del peligroso estado Comunsita de Korea del Norte, debe de estar preparada para una agresion en todo momento. 

La ROKAF adquirio 27 RF-4C en varios lotes, usandolos hasta el 2014, cuando fueron retirados definitivamente del servicio activo, utilizados por el 131 Tactical  Reconnaissance Squadron desde la base aerea de Suwon, pero rotados en destacamentos a lo largo de todo el territorio, al final fue reemplazada en su funcion tactica con drones y en la estrategica con satelites.

El esquema de Pintura esta en Grises, (al estilo del F-16), esto es Gris Carbon en las partes superiores y Gris Fantasma obscuro en el resto del aparato, con las insignias en countershading (insignias y codigos pintados en el color complementario sobre el color base, i.e. Gris Fantasma sobre Carbon y visceversa),  Los RF-4C solo usaron dos esquemas en su servicio activo, este el Egypt One y en un Gris Fantasma Obscuro sobre todo el aparato.


MODELISMO


Este es el viejo modelo de Lodela, que fue editado en varias versiones, el H-110 fue un F-4B, el H-179 un F-4E, este en particular es uno perteneciente al set de los Thunderbirds H-175, modificado con una nariz de scratch 


Lo ensamble en una sesion en la que modifique tres diferentes aparatos, no habia podido conseguir sufientes modelos del RF-4 y fue mas facil modificar los que tenia

GALERIA

El Modelo es el viejo F-4B de Revell Lodela H-110, originalmente de Frog en los sesentas, es de los ultimos en mi stock, modificado segun los articulos anteriores, la píntura es El Viejo Marino, todo a pincel, representa al aparato tal y como se veia en los noventas, con insignias de baja visibilidad y sin el escudo del escuadron, en los 2000 se modicaron las insignias para ser de alta visibilidad y se agrego el escudo.














martes, 12 de mayo de 2026

F-4D Phantom, Georgia ANG, 128 TFS / 116 TFW


La mayoria de las unidades de la Guardia Aerea Nacional, fueron creadas durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, usualmente iniciaron como fuerzas auxiliares, bajo mando de pilotos civiles movilizados, con avionetas, aviones de carga o lo que estuviera disponible, para estandarizarse, primero en aviones de observacion o auxiliares, para adquirir una personalidad ya madura como unidades de caza o bombardeo regulares, ya equipadas con aviones de primera linea.  

En la SGM volaron B-17 en el mediterraneo

Esta unidad fue creada en Mayo de 1941, durante la construccion para la Segunda Guerra Mundial, como unidad de reconocimiento, posteriormente fue convertido en una unidad de Bombardeo, como es normal, la unidad al regresar a los Estados Unidos y reasumir sus funciones en la Guardia, sirvio en diferente tipos de ellas, caza, cazabombardeo, ataque y finalmente en Vietnam como un Escuadron de Transporte, equipado con C-124 Globemaster, al terminar la guerra, se reequiparon con F-100, F-105 Wild Weasel y finalmente F-4D Phantoms, con la funcion de Ataque a Tierra, (Mud movers), con los que estuvo equipada hasta 1986, cuando recibieron F-15A

Version WW del F-105

El 1° de Septiembre de 1983, el 128 TFS fue reequipado con F-4D Phantoms, como parte del TAC, con la funcion de apoyo al suelo, una labor en la que el F-4D destaco especialmente, en caso de guerra en Europa, la unidad seria despĺegada a ese continente y se dedicaria a atacar las fuerzas del pacto de Varsovia, cazar tanques y concentraciones de tropas, una version moderna del Stuka, los ochentas eran una epoca muy peligrosa, en cualquier momento se sentia que la Tercera Guerra Mundial podria comenzar, asi que la Georgia ANG, duro poco con el Phantom, en 1986, transciciono al F-15A Eagle, asumiendo la funcion de Dominio del Espacio Aereo.

Cuando estuvieron asignados a Spangdahlem ABF

La caja dice Blue Angels, pero dentro venia un F-4D

MODELISMO

Modelo Monogram, en su edicion de Revell, comercializada en México por Crayola y Lodela, es un modelo muy raro, se anuncia como un F-4J Blue Angel, pero en realidad adentro venia un F-4D, solo con las calcomanias del escuadron aerobatico


GALERIA

Modelo de Monogram, directo de caja, insignias y codigo a pincel, usando pintura El Viejo Marino, excepto la insignia del ala, que proviene de un modelo de Hasegawa











viernes, 1 de mayo de 2026

F-4 Phantom, Capturado por la URSS


 Los Rusos aman la Ingenieria inversa, desde la Segunda Guerra Mundial, han realizado grandes esfuerzos en estudiar el material capturado, al punto, de volar reproducciones del Me-262 y el Ar-234 o de copiar el StG-44, basandose luego en la comprension profunda de la tecnologia, para producir sus propios desarrollos, como el Su-9 o el AK-47, usando para ello, Institutos de Investigacion Cientifica y Tecnologica completos.


Despues de 1945, se hicieron particulamente adictos a la Tecnologia norteamericana, despues del éxito de robarse la Bomba Atomica, desarrollaron cierta adiccion a un principio basico:

“Para que gastar en Desarrollo, si por medio del espionaje o la captura, sw puede tener y copiar la Tecnologia mas avanzada”

Se dice que la frase es de Stalin, pero no lo he comprobado, lo que es cierto, es que capturando V-2 y cientificos alemanes, lanzaron un programa balistico que les dio ventaja estrategica a principios de los 50s, sin haber gastado un solo rublo en desarrollar los conceptos basicos. De hecho andaban tan mal en este campo, que cuando las V1 y V2 atacaban occidente, su principal cientifico de cohetes Korolev, disfrutaba unas vacaciones en un Gulag en Siberia

En el terreno de la aviacion, lograron hacerse de unos B-29, que aterrizaron en Vladivostok, cuando vieron lo que estos bombarderos estaban haciendole a Japon, y en particular lo que sucedió en Nagasaki, dandose cuenta de que la URSS no disponia de un bombardero estrategico,  Stalin dio una orden perentoria, copiar hasta el  ultimo detalle del B-29 y se lanzo un programa industrial masivo para hacerlo, se estudiaron los metales, la avionica, la aerodinamica, hasta el ultimo tornillo fue copiado, las ordenes se llevaron a tal punto, que un autor sovietico, dice que el prototipo de lo que seria llamado Tu-4, salio de la linea de montaje, hasta con insignias norteamericanas.


El Tu-4, era capaz de llevar una carga nuclear, hasta el corazon de norteamerica, la apuesta era buena, era mas barato robar que desarrollar, y asi los sovieticos prosiguieron con esa tradicion, los modernisimos colimadores del F-86, entre otras cosas, fueron copiados en cuanto pusieron sus manos en un aparato derribado en Korea, el Su-24 es una copia del F-111 y el Buran es descaradamente un Space Shuttle en tiempos de hambre.

Y esto no es un demerito para la Tecnologia sovietica, tenian algunos de los  mejores Ingenieros del Mundo, con ideas igual de revolucionarias, pero en la feroz competencia entre los Bureaus aeronauticos, si los rumores son ciertos, hubo epocas en que pasaban mas tiempo halagando politicos y metiendose el pie entre ellos, que desarrollando tecnologia, despues de todo, caer en desgracia ante Stalin, podia significar un viaje rapido a la Lubianka y si estaba de buen humor, todo terminaba con unos años en un Gulag, pero si Stalin o Beria estaban de mal humor, era la ejecucion inmediata.


El F-4 Phantom fue el caza mas moderno e importante de occidente durante dos decadas, asi que es natural que quisieran uno de ellos, muchos cayeron en Vietnam y Oriente Medio, pero no se sabe si los  sovieticos lograron conseguir uno operativo, la unica foto de lo que a todas luces es un Phantom en manos sovieticas, es una foto del aerodromo de Monino, donde detras de un Bombardero, se ven aparcados lo que parecen un Mirage y un Phantom.


Pero el Phantom se ve raro, la nariz se ve muy corta, aun para un B/C/D/J/N/S, pareciera mas la del prototipo, por desgracia, hay una  manta cubriendolo y no se aprecian detalles especificos, aunque la forma es indudablemente la de un Phantom, podria ser muy bien solo un mock up, aunque conociendo a los sovieticos, esto seria poco practico, mas bien parece un avion reconstruido, al que le falto la parte frontal, reemplazada con una pieza hechiza, en lo que conseguian una completa, por desgracia, esta es toda la informacion que tenemos, lo demas es especulacion.

Y aquí es donde empieza el modelismo, construi este modelo especulando, planteando que fueron construyendo un Phantom, usando las piezas capturadas de aviones derribados en Vietnam y Oriente Medio, y asi ensamble este Frankenstein, la parte central del fuselaje y las alas los pinte como un avion norteamericano de la USAF, de los muchos que cayeron en Vietnam, los primeros que debieron capturar, los intakes y el timon, ademas de algunas partes pequeñas, con colores de la USN, del VF-142, mientras que la cabina y parte del morro estan pintados para representar un avion israeli, con “costuras” entre las diferentes partes en aluminio natural, con las insignias nacionales originales, conservadas y solo reemplazadas en los  lugares adecuados, con Estrellas Rojas.


MODELISMO

El modelo de Monogram Lodela,  producido en México a finales de los noventas, por una rara mezcla de circunstancias, Revell fue adquirida por Crayola en esa epoca y fue fabricado por esa marca en el pais, pero no sabian nada de modelismo, las cajas estaban mal hechas, marcadas con nombres equivocados, con fotografias de modelos incorrectas, y lo peor, con error en el moldeado, asi las cajas decian que era un F-4E o un F-4J, pero en el interior venia un F-4D, con las ramas de la version naval incluidas, como era de esperarse, no tuvieron éxito en México, en algun momento, Lodela se hizo  con la produccion y distribucion, lanzandolo con su propio logo, pero con los mismos errores, ya era la epoca final de Lodela y era de notarse, aun asi, consegui una buena cantidad de ellos, y es el que use para este modelo


GALERIA

Este modelo tardo años en terminarse, cada vez que pintaba un Phantom en algun esquema especial, le pintaba una parte al modelo, asi cuando hice mi modelo del VF-142, le pinte a este modelo el timon con la decoracion usada por este escuadron a principios de los sesentas, o cuando ensamble un Kurnass, aplique el camuflaje israeli en otras partes del modelo, al final, decidi unir las diferentes zonas de pintura, con papel aluminio, usando la tecnica de metalizado con papel aluminio, pero no me gusto, son demasiado brillantes, comparadas con la pintura, posiblemente las quite y las pinte. Toda la decoracion a pincel, usando pintura El Viejo Marino.