San Luis Missouri fue el hogar por muchos años de McDonnell Douglas, el mitico fabricante del F-4 Phantom II, asi que era de esperarse que pusiera u empeño extra al momento en que la Guardia Aerea del Estado se reequipase con el aparato, esto sucedió en 1978 cuando los vaivanes de la politica, destinaron que los aviones del estado, fueran actualizados al Phantom
Y asi el escuadron de caza del estado, en vez de recibir la usual colección de aviones de segunda mano de la USAF, recibio nuevos y modernos F-4E Phantoms, de hecho, los mas recientes salidos de la fabrica, con todos los refinamientos modernos que recibieron los bloques finales, con el TISEO y el parabrisas de una sola pieza, asi comoel radar y la avionica mas moderna de los ultimos modelos.
Esta unidad fue formada en Agosto de 1917, como el 110 Aerial Squadron, disuelto despues de la Guerra, fue reestablecido en 1923, como era normal, fue una unidad de observacion, aunque en realidad no se le asigno presupuesto, ni por supuesto aviones, era una de esas unidades de Reserva mas teoricas que practicas, en las que ni uniformes habia. Sus primeros aviones llegaron en 1924, en la forma de 3 Jennys
Como es normal, la Unidad comenzo la Segunda Guerra Mundiasl, equipada con O-47, fue ordenada al Servicio Activo en Diciembre de 1940, pasando a realizar patrullas antisubmarinas en California, despues del ataque a Pearl Harbour, fue de las primeras unidades en reequiparse con A-20 en su version de Reconocimiento y ademas algunos B-25, una curiosidad de este escuadron fue que fue una unidad mixta, equipada con P-40 y P-39 ademas del equipo mencionado, aunque su funcion seguia siendo principalmente de Reconocimiento en la Quinta Fuerza Aerea, destacado en el Pacifico Sur, inicialmente en Nueva Guinea y terminando en Luzon.
En la posguerra, fue reequipada con P-51D Mustang, participando en la Ocupacion de Japon, regresando a los Estados Unidos para asumir la defensa de San Luis, en la Guerra de Korea, fue nuevamente federalizada, asignada al SAC y al 27o Grupo de Escolta de Caza.
En 1953, fue reequipada con A-26 y regresada a la Guardia, sucesivamente recibio durante la decada F-80, F-84F, en 1961, fue enviada a Europa, durante la Crisis de Berlin, en 1962, regreso a los Estados Unidos y se reequipo con el F-100, no participo directamente en la Guerra de Vietnam, pero su personal si, rotando con las Unidades de Combate desplegadas en la zona.
En 1978, la unidad fue reequipada con F-4C Phantoms, una de las funciones principales de la unidad, era la defensa de la industria de San Luis, entre las cuales, estaba, por supuesto, la planta de Mc Donnell Douglas, por lo que en 1985, el 110 TFS, recibio algunos de los ultimos F-4E construidos en esa planta, por lo que son de los mas modernos de ellos, ya equipados con TISEO y parabrisas de una sola pieza, ademas de los ultimos adelantos en electronica de la epoca, sirvieron hasta 1991, cuando fueron reemplazados por F-15
MODELISMO
Este es el viejo modelo de Monogram Snapt Tite, en su version de Necomisa de los ochentas o noventas, un modelo sencillo, pero que se puede trabajar mas, ahora con los nuevos modelos del Phantom, con mas de cien piezas, ha caido en el olvido.
GALERIA
F-4E PHANTOM, 110 TFS, MISSOURI ANG
Este modelo de Monogram, recibio las calcomanias de uno de Hasegawa, el ensamblado fue sencillo, lo ensamble en un viaje de trabajo en Guadalajara, directo de la caja, excepto por el esquema, la pintura creo que fue Gunze, con los años, las calcomanias se han amarillado, una de las razones principales por las que deje de usarlas, la otra, es porque pintar todo me lleva mas tiempo y es mas divertido.

















.jpg)









































