lunes, 15 de diciembre de 2025

F-4J Phantom, VF-114 "Aardvarks", Monogram 1/72

 


  El modelo basico del Phantom fue mejorado en muchos aspectos, convirtiendose en el modelo F-4J, que comenzo a entrar en servicio a finales de los sesentas, las mejoras fueron en avionica, motores mas potentes, un nuevo radar, mayor capacidad de ataque a la superficie y un tren de aterrizaje mas ancho, lo que obligo a abombar el ala, para albergarlo. En esta forma el interceptor se convirtio en cazabombardero, y le dio mas flexibilidad al Phantom, algo muy util durante el conflicto de Vietnam, ya que los cazas tenian poco trabajo, con los MiG escondidos y operando solo por sorpresa.

El F-4J Phantom rapidamente se introdujo al servicio activo durante lo mas algido de la guerra de Vietnam, reemplazando a los modelos B, tanto en escuadrones embarcados de la USN, como en tierra con los Marines, inicialmente el modelo J se identificaba por su radomo negro sin detector IR, pero segun fue avanzando el tiempo, se adoptaron camuflajes mas espectaculares para el, siendo el mas vistoso de todos los modelos, ya que los setentas fue una explosion de colores, la epoca mas vistosa de decoraciones en loa aviones navales y fue en ese tiempo en que el F-4J sirvio en las unidades de primera linea, a lo largo de su vida activa se introdujeron pequeños cambios, el mas visible fue la adopcion de dos pequeñas antenas RW sobre los intakes, todos los demas fueron bajo la piel, por lo que no es muy complicado modelar cualquier J. 

 


El escuadron fue formado en 1945, durante la enorme expansion naval de la Segunda Guerra Mundial, como VBF-19, una nueva designacion, pensada para los nuevos Corsair, que, equiparian a los portaaviones con un solo tipo de aparato, cazabombarderos, simplificando el mantenimiento, reemplazando los bombarderos en picada y eliminando a los torpederos, que ya no eran necesrios, ya no quedaban buques a hundir, 


 El Escuadron, sobrevivio a la masiva desmovilizacion, siendo redenominado VF-114 durante la Guerra de Korea, sirvio en el USS Philippine Sea, durante la decada, transciciono al Phanter, Banshee y Demon, en 1963, trancisiono al F-4B Phantom en 1963, cambiando su apodoo a Aardvarks (oso hormiguero), por el frente agachado del aparato.

Al ser una unidad del Pacifico, se vio involucrado profundamente en la Guerra de Vietnam, haciendo nueve cruceros a la zona de combate, a bordo del portaaviones USS Kitty Hawk, ,  pero esa es otra historia, en fin, en 1975 transcicionaron al F-14

 

Modelismo

El modelo J del Phantom, es el mas facil de conseguir, practicamente todo fabricante principal, ha hecho uno de el, este es el de Monogram, en una de sus raras versiones hechas en México a finales de los noventas, ya fuera la de Crayola, Banney & Smith o Lodela, un magnifico modelo, bien detallado, el mejor de los 70s, todavia resaltado, pero con toneladas de piezas, sin embargo, en nuestro pais estaba totalmente equivocado, el fuselaje era de un F-4D, y traia las ramas completas, para las versiones tanto de la USAF, como de la USN, una gran ventja, con cierta maña, se podian hacer los F-4 A/B/C/D/J/N/S y con mas cirugia todos los demas, excepto los ingleses.

La caja dice F-4E, pero en el interior es un F-4D

 

Galeria

Este es mi modelo del F-4J, ensamblado en un viaje de trabajo en Veracruz, usualmente uso el modelismo para combatir el Stress, despues de un dia pesado, me siento junto a la ventana, con un modelo, un buen cafe, viendo el puerto mientras disfruto de la vida, la decoracion es mixta, parte pincel, parte calcomanias, como se ve en su amarillamiento, una cosa peculiar, usualmente llevo dos modelos a cada viaje, pero este no, una de las ventajas de los aviones de la USN, es que pra su decoracion exterior necesitan pocos colores y eso significa llevar menos peso en la maleta. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario